jueves, 3 de diciembre de 2009

Principios Basicos del aprendizaje


PSICOLOGÍA.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE

1.- ¿QuÉ ES EL APRENDIZAJE?

Es un mecanismo poderoso de supervivencia de los organismos(adaptabilidad al medio)

Conductistas: El aprendizaje es un cambio de conducta obsevable causado por eventos del ambiente.

El aprendizaje debe ser analizado en términos de eventos externos y de respuestas a esos eventos.

La conducta futura de un organismo se puede controlar, siempre que los eventos externos que la causen sean controlables

Cognitivos: El aprendizaje es el resultado de procesos que incluyen la percepción de los estímulos, la recuperación del conocimiento apropiado,la anticipación de eventos y la conducta.

La actuación es considerada uno de los indicadores del aprendizaje, pero no el único ,ni el más importante.

El aprendizaje constituye un proceso por el cual cambia la conducta de un organismo, pero no todo cambio es resultado del aprendizaje. Es preciso distinguir muy cuidadosamente entre los cambios que son consecuencia del aprendizaje y aquellos que no guardan relación con el mismo.


2.- PATRONES INNATOS

Existen conductas que ocurren de manera natural y sin experiencia, que se consideran innatas.

Las conductas innatas son aquellas que aparecen al nacer o poco después. También se llaman conductas heredadas.

Las conductas aprendidas son aquellas que se adquieren a lo largo de la vida. Fruto de la experiencia con el medio.

Tipos de conductas innatas: Reflejos, Tropismos, Taxias, Impronta, Instintos.

8.2 .1.- REFLEJOS

Los reflejos son un proceso asociativo porque están sujetos a leyes básicas.

Para los que consideraron que la conducta animal se produce de forma automática, el elemento básico de esta conducta es el arco reflejo,(camino que conduce desde los órganos sensoriales a los músculos a través de los nervios).

La unidad de asociación de estimulo-respuesta es el arco reflejo, base estructural y funcional del comportamiento.

El reflejo es el fenómeno nervioso más simple, preexistente a todo aprendizaje e independiente de toda voluntad.

Se compone de una excitación sensorial y de una respuesta motora. Dios neuronas son suficientes para crear el arco reflejo, efectuándose una unión entre la neurona sensitiva y la neurona motora en la médula espinal.

El reflejo se considera una respuesta innata, involuntaria, automática, altamente predecible, universal y determinada por agentes estímulos fijos que producen reacciones delimitadas.

2 Tipos Básicos de Reflejos:

Los monosinápticos, y los polisinápticos

  • Monosinápticos: Es el resultado de una conexión directa entre una neurona sensorial y otra motora, sin interneuronas interpuestas.

Sólo tiene una sinopsis entre la aferencia sensorial(lo que siente) y la eferencia motora(lo que hace).

El reflejo patelar(ejem: sacudida de la rodilla)pertenece a esa categoría.

Ambas clases de neuronas implicadas en este reflejo están situadas, en la médula espinal , de forma que el cerebro, no participa directamente.

El organismo puede reaccionar a un estímulo sensorial sin ser consciente de dicho estímulo.

  • Polisinápticos: Son reflejos de muchas sinopsis y un desconocido nº de neuronas (parpadeo ante un ruido fuerte….)

Algunos autores distinguen entre arco-reflejo y reflejo.

Arco-Reflejo: Conexión neutral más simple y la categoría de reflejo para las asociaciones más complejas que determinan respuestas globales.

Algunos se manifiestan desde el mismo nacimiento y otros necesitan cierto grado de maduración.

El reflejo como mecanismo asociativo está sujeto a un conjunto de leyes básicas:

-Estáticas

-Dinámicas

  • L. ESTÁTICAS:

  • LEY DEL UMBRAL: Intensidad minima que debe tener un estímulo para desencadenar la respuesta

  • LEY DE LA LATENCIA: Relación entre la intensidad del estímulo y el tiempo que tarda en producir la respuesta.

  • a + intensidad - tiempo para que ocurra la respuesta

  • LEY DE MAGNITUD DE LA RESPUESTA: Relaciona la intensidad de la respuesta con la intensidad del estímulo.

  • La respuesta + -> + el estímulo

  • LEY DE POSTDESCARGA: La persistencia de la respuesta después de culminada la acción del estímulo

  • LEY DE LA SUMACIÓN: Cuando se repiten dos estímulos que no tioene suficiente intensidad para desencadenar una respuesta, pueden llegar a desencadenarla por haber acumulado sus efectos.

    • L. DINÁMICAS:

  • LEY DEL PERIODO REFLACTARIO: Una vez emitida la respuesta, el sistema requiere un periodo definido para emitir una nueva respuesta

  • LEY DE LA FATIGA: Descenso de la respuesta cuando el estimulo se repite con mucha frecuencia.

  • LEY DE LA FACILITACIÓN: Incorporación de un estímulo ajeno al reflejo puede incrementar la fuerza del reflejo.

  • LEY DE LA INHIBICIÓN: La fuerza del reflejo se reduce por la acción de un estímulo ajeno al reflejo

  • LEY DEL CONDICIONAMIENTO TIPO S: La aplicación simultánea, 2 estímulos, uno reforzante asociado a un reflejo existente y otro neutral, producirá un incremento en la fuerza de la relación de un nuevo reflejo.

  • LEY DEL CONDICIONAMIENTO TIPO R: Si se aplica un estímulo reforzante después de la aparición de una respuesta, ésta se incrementa.

  • LEY DE LA EXTINCIÓN: Un reflejo se reduce o desaparece si se deja de aplicar el estímulo reforzante.

  • LEYES DE REFLEJOS

    DINÁMICAS

    L. Del periodo reflactario

    L. De la fatiga

    L. De la facilitación

    l. De la inhibición

    L. Del condicionamiento tipo S

    . Del condicionamiento tipo R

    . De la extinción

    Los mecanismos del reflejo innato, no resultan suficientes para explicar las diferentes adaptaciones que realizan los organismos en su medio.

    Pavlov llegó a la conclusión de que todos los organismos poseen 2 Tipos de Reflejos:

  • INNATOS: Desde los nervios sonsoriales, a los nervios motores pasando por la médula espinal.

  • ADQUIRIDOS: Se forman por emparejamiento de un estímulo neutro con un estímulo que desencadena un reflejo innato; El conducto de estos reflejos adquiridos pasa por las partes superiores del cerebro.

  • 2.2. REFLEJO DE ORIENTACIÓN

    Desencadenado por nuevos estímulos.

    Según pavlov, el único reflejo que existe.

    Reacción del nuevo organismo ante éste reflejo:

    -Cabeza, tronco y otras partes se mueven de un lado para otro, el animal se queda tieso ante una determinada posición.

    Componentes de la Reacción de Orientación:

    1.- Reacciones Motoras:

    Interrupción de la actividad en curso, movimiento de ojos y la cabeza hacia la fuente del estímulo.

    2.- Reacciones de los organismos Sensoriales:

    Dilatación de la pupila, descenso de los umbrales

    3.- Reacciones del Encefalograma(EFG):

    Bloqueo de las ondas alfas existentes, desaparición de las ondas de somnolencia, más lentas

    4.- Reacciones Vegetativas:

    Corta aceleración del ritmo cardiaco, “reacción galvánica de la piel”, contracción de los vasos periféricos y dilatación de los vasos de la cabeza.

    El reflejo de orientación es inespecífico respecto al estímulo, puede ser desencadenado por estímulos de cualquier modalidad sensorial.

    Una de las bases fisiológicas de éste fenómeno es el sistema de activación reticular.

    Una característica del reflejo de Orientación consiste en que sólo es desencadenado por nuevos estímulos.

    Si el mismo estímulo se repite, se vuelve cada vez más débil y finalmente desaparece.

    El reflejo de Orientación hace posible que la atención se dirige hacia nuevos estímulos ambientales.

  • INSTINTOS

  • El instinto comprende comportamientos complejos, estructural y funcionalmente propios de una especie particular, que ocurren de una manera similar

    En una determinada secuencia.

    Los instintos son desencadenados por estímulos internos en el organismo y tb por estímulos externos.

    Los instintos se orientan a la conservación tanto del individuo como de la especie.

    Se puede deducir que es un patrón innato relativamente complejo, no atribuible al aprendizaje y a la experiencia.

    Podemos llamar instinto a las grandes fuerzas de origen biológico que son anteriores a toda educación o que resultan de transformaciones biológicas evidentes del organismo.

    Los Instintos tienen 2 fases:

    -Apetitiva

    -Consumatoria

    Fase Apetitiva: Serie de procesos de generación y acumulación de energía específica al instinto en desarrollo, que al alcanzar un niver determinado de intensidad y calidad, inicia o libera un proceso de activación, en el organismo, que lleva al despliegue de un conjunto de respuestas de búsqueda,caracterizadas por su flexibilidad, dinamismo y organización.

    Es la llamada Energía Específica de Reacción.

    Se considera a ésta fase, el componente motivacional del instinto.

    Se incorporan elementos aprendidos,sistemas de reacción innatos,como kinesias,taxias o reflejos, que ordenan, mantienen y orientan al organismo al logro de la meta.

    Esta energía se descarga cuando existe un estímulo o configuración específica, que actúa como disparador del sistema.

    Se supone que para cada especie y para cada instinto en particular existen estímulos específicos, que de manera innata,programada,activan ésta fase, a través de un mecanismo de hibernación innata.

    Fase Consumatoria: Constituida por una serie de respuestas elementales que ocurren en un orden estricto, con una topografía precisa y que conforman, patrones de acción fija. Las secuencias son altamente predecibles y cuando una parte de la cadena se alcanza, sirve de inicio para la siguiente, hasta que llega a la meta.

  • IMPRONTA

  • Los animales jóvenes y los bebés forman fuertes vínculos con sus padres, poco después de haber nacido.

    Éste vinculo, asegura que el hijo permanecerá de manera que puede ser cuidado, protegido y que se le puede enseñar cómo comportarse de forma adaptativa.

    Es una conducta de seguimiento que K.Lorenz denominó Impronta.

    Una de las características es que tiene que formarse en un periodo crítico.

    La impronta y la conducta de apego afectivo se forma en un periodo particular de desarrollo. Fuera de ese periodo, aunque la experiencia sea intensa, no logrará formar un comportamiento perdurable.

    Para cada proceso de impronta existe un lapso de sensibilidad o potencialidad para su formación.

    La impronta se diferencia del aprendizaje:

    -Para el aprendizaje, el periodo critico no importa o no existe

    La impronta a menudo tiene implicaciones futuras drásticas: puede contribuir a moldear las preferencias posteriores.

    -La conducta impronta se mantiene durante toda la vida del organismo, producto de una sola experiencia, sin requerir fortalecimiento, como ocurre en el aprendizaje, que se caracteriza por el debilitamiento ,si no se refuerza con regularidad. Una vez establecida la vinculación, se mantiene firme.

    -La vinculación se resistente a la terapia y llega incluso a ser irreversible, por otra parte, los primeros estímulos, son los más eficaces en la impronta, mientras que en el aprendizaje ,los eventos + eficientes son los más recientes.

    -El efecto de los estímulos nocivos, que tienden a disminuir la conducta en el aprendizaje y a incrementar el efecto en la impronta.

  • TAXIAS

  • Los estímulos pueden tener 2 funciones:

    -Servir de orientación

    -Brindar información y/o desncadenar respuestas

    La taxia es la orientación de un ser vivo, bajo la influencia de un estímulo externo,que designa en su origen, los movimientos de los vegetales a causa de la luz del sol (heliotaxia) o de la pesadez(geotaxia).

    A la taxia positiva de atracción sucede con frecuencia, una taxia negativa de repulsa, que pone en juego, un conjunto complejo de regulaciones internas.

    En los organismos humanos y animales, para que una taxia se ponga en funcionamiento,tiene que activarse unos sistemas receptores y de respuesta ,propios de cada especie.

    Entre los receptores, tenemos: Visuales, Auditivos, Olfativos, Táctiles, Propioceptivos, anestésicos.

    Los mecanismos de respuesta pueden ceñirse a partes del cuerpo o al cuerpo como una unidad global.

    Expresan uan relación, no aprendida entre un estímulo y la conducta del organismo.

    El proceso tiene fines adaptativos, determinados filogenéticamente.

    Las taxias mantienen patrones innatops, algunas características comunes:

    Invariabilidad, Constancia, Universalidad, Alta Predictibilidad.

    Las taxias juegan un papel fundamental en procesos adaptativos, no sólo individuales, sino colectivos.

    Supuestos

    Básicos del

    Conductismo

    "Algunos principios pedagógicos (García Hoz):
    ... Promocionar la individualidad de cada persona
    ... Promocionar su autonomía, su libertad
    ... Promocionar la apertura del estudiante al mundo, su socialización"

    "El alumno (que debe aprender) no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender DE otros y CON otros ..."
    "De la recepción pasiva de información a la construcción del conocimiento; la mayoría de los conocimientos tradicionales pueden adquirirse de otra forma, a través de la práctica; primero la práctica, después la teoría"
    "Actualmente, frente a la RACIONALIZACIÓN que supone un saber establecido y estático se contrapone la RACIONALIDAD, que supone una revisión del conocimiento a partir del anàlisis crítico, debate, la argumantación..."
    "Cuando se le hacer ver al alumno la conexión de los contenidos con la realidad y la utilidad de aprender, ya no se preocupa solamente de aprobar"
    "Hay que introducir diversos puntos de vista, no prescribir necesariamente una respuesta única"
    "El alumno aprende cuando él quiere, no cuando lo decide el maestro"
    "El aprendizaje supone una constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar"
    "El profesor no tiene que "saberlo todo", también puede aprender CON los estudiantes"

    "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través de una intervención mediada.
    "Nada cambiará en educación, ni siquiera con tecnología, si previamente no se modifican los procedimientos pedagógicos" (Beltrán Llera)
    El mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les ayuda a encontrarlas"
    "Cuando los estudiantes se implican en el reto de poner en cuestión sus conocimientos, se logran mejores aprendizajes"

    4 formulas (Pere Marquès):
    ... INFORMACIÓN + PROCESO (comunicación, actividades interacción) = APRENDIZAJE
    ... PODER (tener capacidad y medios) + SABER (experiencia, orientaciones) + QUERER = PARA APRENDER / PARA RENOVAR ENSEÑANZA
    ... INFORMACIÓN (fuentes, síntesis, ejemplos) + GUÍA (orientación, asesoramiento) + MOTIVACIÓN = ENSEÑANZA
    ... RECURSOS (hard, soft, conenidos) + FORMACIÓN (didáctica, de la asignatura, técnica) + ACTITUD (necesidad, utilidad, ajuste dedicación) = PARA RENOVAR ENSEÑANZA

    EL ACTO DIDÁCTICO-COMUNICATIVO.

    El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa.

    Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

    En este marco el empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza.

    La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales (contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales...), resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden.

    Por todo ello el acto didáctico es un proceso complejo en el que intervienen los siguientes elementos:

    LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL MARCO DEL ACTO DIDÁCTICO. Las estrategias de enseñanza se concretan en una serie actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos objeto de estudio. Determinan el uso de determinados medios y metodologías en unos marcos organizativos concretos y proveen a los alumnos de los oportunos sistemas de información, motivación y orientación.
    Las actividades deben favorecer la comprensión de los conceptos, su clasificación y relación, la reflexión, el ejercicio de formas de razonamiento, la transferencia de conocimientos..

    En el acto didáctico hay 4 elementos básicos: docente, discente, contenidos y contexto

    - El profesor, que planifica determinadas actividades para los estudiantes en el marco de una estrategia didáctica que pretende el logro de determinados objetivos educativos.

    Al final del proceso evaluará a los estudiantes para ver en que medida se han logrado.

    PAPEL DOCENTE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. En un contexto social que provee a los ciudadanos de todo tipo de información e instrumentos para procesarla, el papel del docente se centrará en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido les proporcionará especialmente: orientación, motivación y recursos didácticos.

    - Los estudiantes, que pretenden realizar determinados aprendizajes a partir de las indicaciones del profesor mediante la interacción con los recursos formativos que tienen a su alcance.

    - Los objetivos educativos que pretenden conseguir el profesor y los estudiantes, y los contenidos que se tratarán. Éstos pueden ser de tres tipos:

    - Herramientas esenciales para el aprendizaje: lectura, escritura, expresión oral, operaciones básicas de cálculo, solución de problemas, acceso a la información y búsqueda "inteligente", metacognición y técnicas de aprendizaje, técnicas de trabajo individual y en grupo...

    - Contenidos básicos de aprendizaje, conocimientos teóricos y prácticos, exponentes de la cultura contemporánea y necesarios para desarrollar plenamente las propias capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en la sociedad y mejorar la calidad de vida.

    - Valores y actitudes: actitud de escucha y diálogo, atención continuada y esfuerzo, reflexión y toma de decisiones responsable, participación y actuación social, colaboración y solidaridad, autocrítica y autoestima, capacidad creativa ante la incertidumbre, adaptación al cambio y disposición al aprendizaje continuo.

    - El contexto en el que se realiza el acto didáctico. según cuál sea el contexto se puede disponer de más o menos medios, habrá determinadas restricciones (tiempo, espacio...), etc. El escenario tiene una gran influencia en el aprendizaje y la transferencia.

    Los recursos didácticos pueden contribuir a proporcionar a los estudiantes información, técnicas y motivación que les ayude en sus procesos de aprendizaje, no obstante su eficacia dependerá en gran medida de la manera en la que el profesor oriente su uso en el marco de la estrategia didáctica que está utilizando.

    - La estrategia didáctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos.
    La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta algunos principios:

    - Considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje..
    - Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes. Procurar amenidad. del aula,
    - Organizar en el aula: el espacio, los materiales didácticos, el tiempo...
    - Proporcionar la información necesaria cuando sea preciso: web, asesores...
    - Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo.
    - Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes.
    - Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes.
    - Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual.
    - Realizar una evaluación final de los aprendizajes.

    LA NATURALEZA DEL ACTO DIDÁCTICO ES ESENCIALMENTE COMUNICATIVA

    Desde otra perspectiva, estos elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje se pueden clasificar en tres grupos:

    - Agentes: las personas que intervienen (profesores, estudiantes) y la cultura (considerando el continente y los contenidos de estos procesos).

    - Factores que establecen relación con los agentes: clima de la clase, materiales, metodología, sistema de evaluación...

    - Condiciones: aspectos relacionados con las decisiones concretas que individualizan cada situación de enseñanza/aprendizaje.


    CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA (¿cómo enseñamos?)

    Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

    El principal objetivo del profesorado es que los estudiantes progresen positivamente en el desarrollo integral de su persona y, en función de sus capacidades y demás circunstancias individuales, logren los aprendizajes previstos en la programación del curso (establecida de acuerdo con las directrices del Proyecto Curricular de Centro, PPC).

    Para ello deben realizar múltiples tareas: programar su actuación docente, coordinar su actuación con los demás miembros del centro docente, buscar recursos educativos, realizar las actividades de enseñanza propiamente dichas con los estudiantes, evaluar los aprendizajes de los estudiantes y su propia actuación, contactar periódicamente con las familias, gestionar los trámites administrativos...

    De todas estas actividades, las intervenciones educativas consistentes en la propuesta y seguimiento de una serie de actividades de enseñanza a los estudiantes con el fin de facilitar sus aprendizajes constituyen lo que se llama el acto didáctico, y representa la tarea más emblemática del profesorado.

    Actualmente se considera que el papel del profesorado en el acto didáctico es básicamente proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles para que se esfuercen (dar sentido a los objetivos de aprendizaje, destacar su utilidad...), orientarles (en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de habilidades expresivas...) y asesorarles de manera personalizada (en la planificación de tareas, trabajo en equipo...); no obstante, a lo largo del tiempo ha habido diversas concepciones sobre cómo se debe realizar la enseñanza, y consecuentemente sobre los roles de los profesores y sobre las principales funciones de los recursos educativos, agentes mediadores relevantes en los aprendizajes de los estudiantes.

    La educación ha evolucionado desde la "pedagogía de la reproducción" a la "pedagogía de la imaginación" más basada en la indagación, la búsqueda y la pregunta que con la respuesta (Beltrán Llera, 2003), de estar centrada en la enseñanza y el profesor a centrarse en el aprendizaje y el alumno, de atender sobre todo a los productos a considerar la importancia de los procesos. A muy grandes rasgos las principales visiones sobre la enseñanza, que han ido evolucionando de manera paralela a la evolución de las concepciones sobre el aprendizaje ofreciendo prescripciones sobre las condiciones óptimas para enseñar, pueden concretarse así:

    - La clase magistral expositiva (modelo didáctico expositivo). Antes de la existencia de la imprenta (s. XV) y de la difusión masiva de los libros, cuando solamente unos pocos accedían a la cultura, el profesor (en la universidad o como tutor de familia) era prácticamente el único proveedor de información que tenían los estudiantes (junto con las bibliotecas universitarias y monacales) y la clase magistral era la técnica de enseñanza más común. La enseñanza estaba centrada en el profesor y el aprendizaje buscaba la memorización del saber que transmitía el maestro de manera sistemática, estructurada, didáctica...

    - La clase magistral y el libro de texto (modleo didáctico instructivo) . Poco a poco, los libros se fueron difundiendo entre la sociedad, se crearon muchas nuevas bibliotecas, la cultura se fue extendiendo entre las diversas capas sociales y los libros fueron haciendo acto de presencia en las aulas. No obstante, el profesor seguía siendo el máximo depositario de la información que debían conocer los alumnos y su memorización por parte de éstos seguía considerándose necesaria, a pesar de la existencia de diversos pensadores sobre temas pedagógicos (Comenius, Rousseau...), algunos de los cuales defendían ideas distintas.

    El libro de texto complementaba las explicaciones magistrales del profesor y a veces sugería ejercicios a realizar para reforzar los aprendizajes. El profesor era un instructor y la enseñanza estaba ahora centrada en los contenidos que el alumno debía memorizar y aplicar para contestar preguntas y realizar ejercicios que le ayudarán a similar los contenidos.

    - La escuela activa (modelo didáctico alumno activo). A principios del siglo XX y con la progresiva "democratización del saber" iniciada el siglo anterior (enseñanza básica para todos, fácil acceso y adquisición de materiales impresos) surge la idea de la "escuela activa" (Dewey, Freinet, Montessori...). Se considera que el alumno no debe estar pasivo recibiendo y memorizando la información que le proporcionan el profesor y el libro de texto; la enseñanza debe proporcionar entornos de aprendizaje ricos en recursos educativos (información bien estructurada, actividades adecuadas y significativas) en los que los estudiantes puedan desarrollar proyectos y actividades que les permitan descubrir el conocimiento, aplicarlo en situaciones prácticas y desarrollar todas sus capacidades (experimentación, descubrimiento, creatividad, iniciativa...). La enseñanza se centra en la actividad del alumno , que a menudo debe ampliar y reestructurar sus conocimientos para poder hacer frente a las problemáticas que se le presentan..

    No obstante, y a pesar de diversas reformas en los planes de estudios, durante todo el siglo XX esta concepción coexistió con el modelo memorístico anterior basado en la clase magistral del profesor y el estudio del libro de texto, complementado todo ello con la realización de ejercicios de aplicación generalmente rutinarios y repetitivos.

    - La enseñanza abierta y colaborativa (modelo didáctico colaborativo). A finales del siglo XX los grandes avances tecnológicos y el triunfo de la globalización económica y cultural configura una nueva sociedad, la "sociedad de la información". En este marco, con el acceso cada vez más generalizado de los ciudadanos a los "mass media" e Internet, proveedores de todo tipo de información, y pudiendo disponer de unos versátiles instrumentos para realizar todo tipo de procesos con la información (los ordenadores), se va abriendo paso un nuevo curriculum básico para los ciudadanos y un nuevo paradigma de la enseñanza: "la enseñanza abierta".

    En este nuevo paradigma, heredero de los principios básicos de la escuela activa, cambian los roles del profesor, que reduce al mínimo su papel como transmisor de información: presenta y contextualiza los temas, enfatiza en los aspectos más importantes o de difícil comprensión, destaca sus aplicaciones, motiva a los alumnos hacia su estudio... Los estudiantes pueden acceder fácilmente por su cuenta a cualquier clase de información, de manera que el docente pasa a ser un orientador de sus aprendizajes, proveedor y asesor de los recursos educativos más adecuados para cada situación, organizador de entornos de aprendizaje, tutor, consultor... El profesor se convierte en un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):

    - Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
    - Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo construir habilidades en el mediado para lograr su plena autonomía.
    - Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto. La individualización, el tratamiento de la diversidad (estilos cognitivos, ritmo personal de aprendizaje, conocimientos previos...), son aspectos esenciales de una buena docencia, y se suele realizar mediante:
    ..... adecuaciones metodológicas: de los objetivos y contenidos, de las secuencias instructivas y el ritmo de trabajo, de la metodología y los recursos...
    ..... adecuaciones organizativas: organización de los espacios, distribución del alumnado, agrupamientos, distribución de las tareas.
    - Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
    - Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente...
    - Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
    - Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
    - Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
    - Atiende las diferencias individuales
    - Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores..

    Los alumnos trabajan colaborativamente entre ellos y también con el profesor. El objetivo es construir conocimiento.

    - La clase magistral expositiva (modelo didáctico expositivo).

    - Memorizar
    - Aplicar-rutina
    - Comprender

    Antes de la existencia de la imprenta (s. XV) y de la difusión masiva de los libros, cuando solamente unos pocos accedían a la cultura, el profesor (en la universidad o como tutor de familia) era prácticamente el único proveedor de información que tenían los estudiantes (junto con las bibliotecas universitarias y monacales) y la clase magistral era la técnica de enseñanza más común. La enseñanza estaba centrada en el profesor y el aprendizaje buscaba la memorización del saber que transmitía el maestro de manera sistemática, estructurada, didáctica...

    - La clase magistral y el libro de texto (modelo didáctico instructivo) .

    - Memorizar
    - Aplicar-rutina

    - Comprender

    Poco a poco, los libros se fueron difundiendo entre la sociedad, se crearon muchas nuevas bibliotecas, la cultura se fue extendiendo entre las diversas capas sociales y los libros fueron haciendo acto de presencia en las aulas. El libro de texto complementaba las explicaciones magistrales del profesor y a veces sugería ejercicios a realizar para reforzar los aprendizajes. El profesor era un instructor y la enseñanza estaba ahora centrada en los contenidos que el alumno debía memorizar y aplicar para contestar preguntas y realizar ejercicios que le ayudarán a similar los contenidos

    - La escuela activa (modelo didáctico alumno activo).

    - Memorizar
    - Aplicar-rutina
    - Comprender

    - Generar y aplicar conocimiento
    - Estrategias cognitivas

    A principios del siglo XX y con la progresiva "democratización del saber" iniciada el siglo anterior (enseñanza básica para todos, fácil acceso y adquisición de materiales impresos) surge la idea de la "escuela activa" (Dewey, Freinet, Montessori...). Se considera que el alumno no debe estar pasivo recibiendo y memorizando la información que le proporcionan el profesor y el libro de texto; la enseñanza debe proporcionar entornos de aprendizaje ricos en recursos educativos (información bien estructurada, actividades adecuadas y significativas) en los que los estudiantes puedan desarrollar proyectos y actividades que les permitan descubrir el conocimiento, aplicarlo en situaciones prácticas y desarrollar todas sus capacidades (experimentación, descubrimiento, creatividad, iniciativa...). La enseñanza se centra en la actividad del alumno, que a menudo debe ampliar y reestructurar sus conocimientos para poder hacer frente a las problemáticas que se le presentan.

    - La enseñanza abierta y colaborativa (modelo didáctico colaborativo).

    - Memorizar
    - Aplicar-rutina
    - Comprender

    - Generar y aplicar conocimiento
    - Estrategias cognitivas

    A finales del siglo XX los grandes avances tecnológicos y el triunfo de la globalización económica y cultural configura una nueva sociedad, la "sociedad de la información". En este marco, con el acceso cada vez más generalizado de los ciudadanos a los "mass media" e Internet, proveedores de todo tipo de información, y pudiendo disponer de unos versátiles instrumentos para realizar todo tipo de procesos con la información (los ordenadores), se va abriendo paso un nuevo curriculum básico para los ciudadanos y un nuevo paradigma de la enseñanza: "la enseñanza abierta".

    En este nuevo paradigma, heredero de los principios básicos de la escuela activa, cambian los roles del profesor, que reduce al mínimo su papel como transmisor de información: presenta y contextualiza los temas, enfatiza en los aspectos más importantes o de difícil comprensión, destaca sus aplicaciones, motiva a los alumnos hacia su estudio... Los estudiantes pueden acceder fácilmente por su cuenta a cualquier clase de información, de manera que el docente pasa a ser un orientador de sus aprendizajes, proveedor y asesor de los recursos educativos más adecuados para cada situación, organizador de entornos de aprendizaje, tutor, consultor... El profesor se convierte en un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, y éstos trabajan colaborativamente entre ellos y también con el profesor. El objetivo es construir conocimiento.



    Algunas conceptualizaciones actuales sobre la escuela

    - La escuela comprensiva. Su objetivo es la formación global de las personas, no solamente la formación académica. Todos los alumnos (sin discriminar en función de sus diferencias individuales) están en la misma aula y tienen el mismo curriculum, aunque se diversifica según sus necesidades. Para afrontar la diversidad la escuela debe ser: flexible, participativa (en las decisiones...), con un reparto claro de responsabilidades, con una buena comunicación interna y externa...

    - La escuela inclusiva o escuela para todos. De acuerdo con los principios de la escuela comprensiva, promueve la colaboración buscando el bien común de todos. Se comparten conocimientos y experiencias de trabajo aprovechando lo que cada uno puede aportar, en un clima rico culturalmente y colaborativo donde el profesorado promueve el aprendizaje de todos los estudiantes. Todos los apoyos que necesiten los alumnos los recibirán en als aulas normales, no en aulas especiales. El curriculum se adapta a cada uno. Este aprendizaje cooperativo y esta enseñanza individualizada requieren cambios en la organizaicón del aula: espacios, materiales, tiempo...

    - La escuela intercultural. Busca la comprensión de los diversos grupos humanos y la autocrítica de las propias formas culturales con el fin de afianzar la identidad cultural propia con el reconocimiento de esta diversidad social. Afirma el derecho a ser diferente y busca dar una respuesta educativa adecuada a esta diversidad.

    Las funciones de la enseñanza.

    Según Gagné para que pueda tener lugar el aprendizaqje, la enseñanza debe realizar 10 funciones:

    - Estimular la atención y motivar
    - Dar a conocer a los alumnos los objetivos de aprendizaje
    - Activar los conocimientos y habiliaddes previas de los estudiantes. relevantes para los nuevos aprendizajes a realizar (organizadores previos)
    - Presentar información sobre los contenidos a aprender u proponer actividades de aprendizaje
    - Orientar las actividades de aprendizaje de los estudiantes
    - Incentivar la interacción de los estudiantes con las actividades de aprendizaje, con los materials, con los compañeros... y provocar sus respuestas
    - Tutorizar, proporcionar feed-back a sus respuestas
    - Facilitar actividades para la transferencia y generalización de los aprendizajes
    - Facilitar el recuerdo
    - Evaluar los aprendizajes realizados


    "Las personas siempre buscamos adaptarnos al entorno, y éste constituye uno de los principales motores del aprendizaje"
    "Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más"
    "Además, no todo aprendizaje se manifiesta en el momento en que se aprende"
    "La memoria y el aprendizaje están íntimamente ligadas a las emociones"
    "Se trata de conseguir que cada alumno consiga su máximo nivel de excelencia" (Jesús A. Beltrán, UCM)

    LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE (¿Cómo aprenden las personas?)

    Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

    Superando el simple "saber algo más", suponen un cambio del potencial de conducta como consecuencia del resultado de una práctica o experiencia (conocer es poder). Aprender no solamente consiste en adquirir nuevos conocimientos, también puede consistir en consolidar, reestructurar, eliminar... conocimientos que ya tenemos. En cualquier caso, siempre conllevan un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional, una modificación de los esquemas de conocimiento y/o de las estructuras cognitivas de los aprendices, y se consigue a partir del acceso a determinada información, la comunicación interpersonal (con los padres, profesorado, compañeros...) y la realización de determinadas operaciones cognitivas.

    Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas; debe implicarse activamente reconciliando lo que sabe y cree con la nueva información). La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.

    Las concepciones sobre el aprendizaje y sobre los roles que deben adoptar los estudiantes en estos procesos han evolucionado desde considerar el aprendizaje como una adquisición de respuestas automáticas (adiestramiento) o adquisición y reproducción de datos informativos (transmitidos por un profesor) a ser entendido como una construcción o representación mental (personal y a la vez colectiva, negociada socialmente) de significados (el estudiante es un procesador activo de la información con la que genera conocimientos que le permiten conocer y transformar la realidad además de desarrollar sus capacidades). En cualquier caso hoy en día aprender es más complejo que el mero recuerdo, no significa ya solamente memorizar la información, es necesario también:

    - Conocer la información disponible y seleccionarla (hay mucha a nuestro alcance: libros, TV, prensa, Internet...) en función de las necesidades del momento
    - Analizarla y organizarla; interpretarla y comprenderla
    - Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su "apropiación" e integración en los esquemas de conocimiento de cada uno.
    - Aplicarla. Considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones. En algunos casos valorarla, evaluarla.

    Lo que se corresponde con los 6 niveles básicos de objetivos según su complejidad cognitiva que considera Bloom: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

    El aprendizaje siempre implica:

    - Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en juego actividades mentales distintas: los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.
    - La comprensión de la información recibida por parte del estudiantes que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar conocimientos.
    - Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.
    - La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se plateen.

    Para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

    - Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes. También es necesario poder acceder a la información necesaria.

    - Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.

    La motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, profesorado...)

    Además, los estudiantes que se implican en los aprendizajes son más capaces de definir sus objetivos formativos, organizar sus actividades de aprendizaje y evaluar sus resultados de aprendizaje; se apasionan más por resolver problemas (transfieren el conocimiento de manera creativa) y en comprender y avanzar autónomamente en los aprendizajes durante toda la vida....

    - Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinados instrumentos y técnicas de estudio:

    - intrumentales básicas: observación, lectura, escritura...
    - repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento…
    - de comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas...
    - elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar…
    - exploratorias: explorar, experimentar...
    - de aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación
    - regulativas (metacognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos

    Los principios del aprendizaje

    - Las bases del aprendizaje: poder (capacidad), saber (experiencia), querer (motivación)
    - Información adecuada
    - Motivación
    - Ley del ejercicio: cuanto más se prectica y repite lo aprendido, más se consolida.
    - Ley de la intensidad: se aprende mejor con las experiencias fuertes e intensas que con las débiles.
    - Ley de la multisensorialidad:
    cuantos más sentidos (vista, oído...) se impliquen en los aprendizajes, éstos serán más consistentes y duraderos
    - Ley del efecto: las personas tendemos a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables
    - Ley de la extinción: los aprendizajes que no se evocan en mucho tiempo, tienden a extinguirse
    - Ley de la resistencia al cambio: los aprendizajes que implican cambios en nuestros hábitos y pautas de conducta se perciben como amenazadores y resulta dificil consolidarlos.
    - Ley de la transferencia: los aprendizajes realizados son transferibles a nuevas situaciones
    - ley de la novedad: las cuestiones novedosas se aprenden mejor que las rutinarias y aburridas
    - Ley d ela prioridad: las primeras impresiones suelen ser más duraderas
    - ley de la autoestima: las personas con un buen concepto sobre sus capacidades... arenden con más facilidad

    Factores que favorecen los aprendizajes.

    - ¿Qué necesitamos para aprender?: Información, procesarla (comprender, memorizar, integrar con la previa), aplicarla (ver utilidad)
    - Motivación. Hay motivación para aprender cuando: hay necesidad, cuando lo que se sabe no basta o no funciona. También se aprende para saber (almacenar) o hacer cosas (dos tipos de estudiantes: los que les gusta aprender, los que aprenden cuando les interesa para algo).
    - Actividad: "para comprender una cosa, lo mejor es hacer algo con ella, tratar de cambiarla...". Equilibrar las clases magistrales con otras actividades
    - Actividades significativas, actividades relaqcionadas con problemáticas relevantes para. los estudiantes
    - Actividades estructuradas, por ejemplo resolución de problemas estructurados...
    - Contextualizadas en el entorno personal y social de los estudiantes
    - Que faciliten un aprendizaje constructivo, asociando los nuevos contenidos a los conocimientos anteriores: cuando los nuevos conocimeintos originan un conflicto con los esquemas cognitivos previos, se hace necesaria una reestructuración conciliadora que lleva a un nuevo equilibriuo con nunos esquemas más flexibles y complejos .
    - Control de la actividad: el alumno se siente protagonista, controla la actividad, es consciente de su estilo de aprendizaje y de sus procesos de aprendizaje, construye sus estrategias y recursos...
    - Colaborativas. Investigaciones y otras actividades en grupo (con aceptación de responsabilidades, discusión en pequeño grupo, negociación...) que permitan explorar nuevos conocimientos, estimulen el desarrollo del pensamiento de orden superior, la aplicación y reflexión del propio conocimiento, compratir el conocimiento con los demás considerar la diversidad como un valor... Los estudiantes aprenden mejor cuando deben tomar decisiones sobre su experiencia educativa en el contexto de una secuencia de aprendizaje organizada y en situaciones que exijan la colaboración para alcanzar un objetivo común.

    Al respecto, Sancho destaca que las personas aprendemos cuando:

    - Nos implicamos en temas, problemas y actividades que tienen relación con nuestros intereses y preocupaciones
    - Relacionamos lo que aprendemos con nuestras experiencias en la vida diaria.
    - Encontramos relaciones entre temas de estudio y áreas de interés personal.
    - Trabajamos en contextos de colaboración
    - Nos involucramos en procesos de investigación.
    - Exploramos cuestiones y problemas desconocidos para nosotros.
    - Reflexionamos o evaluamos nuestro propio proceso de aprendizaje.
    - Nos enfrentamos a situaciones de aprendizaje problemáticas
    - Decubrimos que podemos entender y comunicar mejor cosas, acontecimientos y fenómenos.

    Roger Schank defiende que "la mejor forma de aprender es haciendo". El alumno aprende cuando construye. "La verdadera educación consiste en aprender a pensar, a decidir por uno mismo y expresar lo que uno ha aprendido de un modo persuasivo"
    PROPONE: Proporcionar conocimiento al alumno mientras aprende a su ritmo y según sus intereses. Y para ello:

    - Implicación de los alumnos en los problemas, proyectos o casos (problem Based Learning PBL, Project Oriented learning POL o Case Based Learning CBL) estableciendo con claridad los objetivos y el ámbito de actuación
    - Proporcionar a los estudiantes los recursos necesarios para la resolución de la tarea
    - Elaboración de la solución. Los alumnos ponen en juego sus conocimeintos, competencias y valores)
    - Puesta en común de la solución y debate colectivo para reconstruir entre todos la solución
    - Evaluación de los estudiantes y de la solución propuesta

    Y Philippe Meirieu (Cuadernos de Pedagogía, nov-2007). comenta al respecto:

    - Antes la mente del estudiante se llenaba con unos 5 libros al año que se revisaban a fondo; ahora es como un buzón de e-mail al que cada día llegan muchas informaciones superficiales diversas.
    - Hoy hay más tensión y menos atención y reflexión... frente a la inmediatez hay que tomarse tiempo
    - Hacer, discutir.. No debemos preguntarnos qué diremos en clase, sino qué les haremos hacer para que aprendan.
    - Grupos flexibles + tutoría... para acompañarles, estar a su lado codo a codo en el aprendizaje.
    - Aprender de los errores
    - Los problemas antes que las respuestas.Que los temas sean útiles, tengan relación con la vida.
    - Personalizar + deseo de aprender + proyectos
    - La escuela debe ser un entorno rico, proactivo, con normas
    - Exigir, pero ayudar
    - La educación artística permite la concentración y la sublimación de instintos
    - Que se sientan orgullosos, esto les motivará; el fracaso desmotiva

    A veces los estudiantes no aprenden porque no están motivados y por ello no estudian, pero otras veces no están motivados precisamente porque no aprenden, ya que utilizan estrategias de aprendizaje inadecuadas que les impiden experimentar la sensación de "saber que se sabe aprender" (de gran poder motivador). A hay alumnos que solamente utilizan estrategias de memorización (de conceptos, modelos de problemas...) en vez de intentar comprender la información y elaborar conocimiento, buscar relaciones entre los conceptos y con otros conocimientos anteriores, organizar el conocimiento alrededor de conceptos importantes, pensar en contextos en los que pueda ser transferible, aplicar los nuevos conocimientos a situaciones prácticas...

    Aspectos a considerar para buenos procesos de enseñanza y aprendizaje

    - Que los estudiantes se conozcan: cada uno dialogue con otro y tenga que presentarlo a la clase.
    - Todo aprendizaje requiere pensamiento crítico, hay que estar haciéndose preguntas continuamente
    - Hay que promover el pensamiento crítico y el aprendizaje activo y cooperativo: aprovechar lo que ya se sabe, trabajar con otros (que pueden autocorregirse, ayudarse...)
    - Que trabajen en grupos pequeños y luego informen de lo que han hecho, problemas que han surgido...
    - Hay que transferir la responsabilidad de aprender del maestro al estudiante
    - Que hagan escucha activa y participen en la clase y en las discusiones
    - Que los estudiantes reflexionen sobre los contenidos, para comprenderlos y utilizarlos
    - Dividir el pensamiento crítico en partes: propósito, pregunta a discutir, conceptos, suposiciones, evidencia, conclusiones e implicaciones
    - Activar los organizadores previos: que antes de la claselos estudiantes lean sobre el tema a tratar, redacten unas notas...
    - Explicitar claramente los objetivos educativos que se pretenden. Que los estudiantes expliciten las tareas que les hemos encargado (nos aseguramos que lo comprenden)
    - Al final, que los estudiantes expliquen qué han aprendido, como ha cambiado su punto de vista respecto a un tema (pueden haber escrito inicialmente cómo lo veían)
    - Hacer preguntas a los alumnos, para lograr que tengan curiosidad, quieran saber...
    - Hacer preguntas-base, que luego puedan salir en exámenes... les interesarán
    - Hacer preguntas sobre: ... a partir de quí, ¿cuál sería el siguiente paso a realizar?
    - Hacer preguntas según el método socrático: ¿Cómo se llega a esta conclusión? ¿Cuales son los riesgos de esta propuesta?
    - Hacer una pequeña prueba de conocimientos al inicio de la clase, sobre lo tratado anteriormente, con preguntas-base
    - No hablar más de 20% del tiempo de clase.
    - Detener la exposición cada 20 min. para que los estudiantes sinteticen o piensen otras posibilidades...
    - Explicar las palicaciones de los conceptos y procedimientos para reoslver problemas reales. deostrar el valor d elo que enseñamos.
    - Hacer preguntas durante la clase (al azar, a cualquiera)
    - Que los estudiantes tengan que resumir lo que otros han dicho (fomenta atención, síntesis...)
    - Encargar trabajos escritos. Se pueden corregir solamente algunos.
    - Que los estudiantes evalúen el trabajo de los compañeros
    - Fomentar la autoevaluación (indicar los criterios de evaluación). Hacer prácticas con trabajos de otros cursos (ya evaluados) para que ellos los evalúen.
    - Tomar notas con dos columnas: en una se toman apuntes, al lado se anotan los pensamientos que les surgen como reacción a lo que aprenden
    - Trabajar con problemas complejos que admitan múltiples respuestas: que cada uno escriba la suya y luego se haga un Phillips77
    - Hacer debates sobre temas controvertidos
    - Fomentar el descubrimiento por parte de los estudiantes
    - Que los estudiantes argumenten desde determinados planteamientos o puntos de vista "role Playing"
    - Pensar en voz alta ante los estudiantes (modelizar), ara que vean como afrontamos los problemas
    - Dividir los poryectos grandes en tareas más pequeñas (y luego reunirlo todo de nuevo).
    - Realizar actividades en la "zona de desarrollo próximo" situada entre el "nivel de desarrollo actual"(lo que puede hacer ya de manera autónoma) y el "nivel de desarrollo potencial" (lo que podría hacer con ayuda de otros?) del estudiante. es donde hay capacidades en proceso de desarrollo o potencialmente en desarrollo.

    Factores que intervienen en el estudio y en el rendimiento escolar

    - Internos: inteligencia, habilidades, aptitudes, factores afectivos y motivacionales, circunstancias energéticas...

    - externos: ambientales, sociales...

    ... Lugar de estudio. Será un lugar tranquilo y acogedor (sin TV ni ruidos), que ayude a concentrarse y a permanecer trabajando el tiempo necesario.
    ... Mobiliario. La mesa será amplia (para que quepa todo lo necesario, con cajones para guardar lápices, papeles y otros utensilios). La silla será cómoda, con el respaldo recto. Un sofá o una silla excesivamente cómoda puede disminuir la concentración y también inducir malas posturas que generen problemas en la columna vertebral. Conviene disponer también de algunos estantes para guardar libros.
    ... Postura corporal. Conviene mantener runa posición erguida con la cabeza un poco inclinada. La distancia al papel o la pantalla debe ser como mínimo de unos 30 cm.
    ... Distracciones
    (televisión, radio...). Deben evitarse, ya que disminuyen la concentración.
    ... Música.
    A algunas personas les agrada estudiar con una música suave de fondo (sin canciones, que distraen), pero en general cuando se realizan trabajos que requieren una gran concentración conviene estar en silencio.
    ... Iluminación.
    La mesa se colocará lo más cerca posible de la ventana, de manera que la iluminación llegue por la izquierda (si escribes con la derecha). Es preferible la luz natural a la artificial, que consistirá en una iluminación general de la sala y una lámpara de mesa.
    ... Ventilación y temperatura.
    La temperatura ideal es de unos 20º, pero hay que ventilar con frecuencia la habitación (basta con unos minutos) ya que un aire pobre en oxígeno produce dolor de cabeza y somnolencia.
    Conviene evitar las estufas de butano, ya que consumen mucho oxígeno y pueden producir dolor de cabeza.
    ...Alimentación y descanso. Las comidas excesivas y el alcohol producen somnolencia y reducen la concentración. Conviene dormir unas 7 u 8 horas. La práctica de algún deporte o de ejercicios de relajación, tendrá efectos positivos.
    ... Horario para el estudio.Conviene estudiar siempre en el mismo horario. Las horas de la mañana suelen ser mejores. En cualquier caso conviene hacer descansos, y moverse un poco por la casa.
    ... Preparación del trabajo. Conviene preparar previamente lo que se vaya a necesitar (libros, bolígrafos, diccionarios...) sobre la mesa, ya que las interrupciones disminuyen la concentración.
    ... Persona/s con las que se estudia

    Bases para un buen modelo pedagógico

    - enseñanza personalizada, tratamiento de la diversidad, pero asegurando unas competencias básicas a TODOS.
    - atención al contexto (las personas siempre tratamos de adaptarnos al entorno, y ésto constituye un motor de los aprendizajes)
    - aprendizaje constructivo y situado (el alumno ha de ser el centro de la enseñanza, el profesor es un colaborador que le ayuda); no porfesor transmisor y memorización como objetivo básico
    - autonomía, autorregulación
    -.creatividad, innovación... el crecimiento personal implica siempre innovación!!
    - relación social (las funciones mentales se gestan con la interacción social y luego se interiorizan en el plano personal); las demás personas y el contexto en general son quienes activan múltiples procesos cognitivos potenciales en los estudiantes
    - acceso permanente a la información y disponer de herramientas para su gestión
    - aprovechamiento de los soportes tecnológicos: información, proceso, comunicación


    LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

    Las diferencias entre los estudiantes son múltiples: de tipo cultural, intelectual, afectivo... Cada estudiante tiene su estilo de aprendizaje en el que, entre otros factores, podemos identificar:

    - Las preferencias perceptivas: visual, auditiva...
    - Las preferencias de respuesta: escrita, oral, selección entre varias respuestas...
    - El ritmo de aprendizaje (el tiempo necesario...)
    - La persistencia en las actividades
    - La responsabilidad
    - La concentración y la facilidad para distraerse
    - La autonomía o necesidad de instrucciones frecuentes
    - Las preferencias en cuanto a agrupamiento: trabajo individual, en parejas, en grupo... con adultos...
    - Las preferencias en cuanto a los recursos a utilizar: escribir a mano o con el ordenador, ir a bibliotecas o consultar por Intenet, enseñanza presencial o virtual...
    - La dominancia cerebral:hemisferio derecho o izquierdo.
    - Tendencia impulsiva o reflexiva
    - Tendencia analítica o global
    - Actividades preferidas: memorización, interpretación, argumentación, creación
    - ................

    Según Catalina Alonso y Domingo Gallego (2003) podemos definir estilo de aprendizaje como "los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje". Siguiendo a David Kolb identifican 4 estilos:

    - Activo: toma mucha información, capta novedades, se implican con entusiasmo activamente y sin prejuicios en nuevas experiencias (experiencia concreta, PERCIBIR)
    - Reflexivo: acumula y analiza mucha información antes de llegar a conclusiones, les gusta considerar las experiencias desde distintos puntos de vista, observar y escuchar a los demás (observación reflexiva, PENSAR)
    - Teórico: analiza, sintetiza y estructura la información, integran los hechos en estructuras coherentes (conceptualización abstracta, PLANEAR)
    - Práctico: aplica la información; deswcubren los aspects positivos d elas nuevas ideas y las aplican a la primera oportunidad (experimentación activa, HACER)

    Según Catalina Alonso y Domingo Gallego (2003), el proceso de aprendizaje es un proceso cíclico que implica los 4 estilos aprendizaje básicos: "Primeramente se toma información, se capta (estilo activo). A continuación se analiza (estilo reflexivo). Se abstrae para sintetizar, clasificar, estructurar y asociarla a conocimientos anteriores (estilo teórico). Luego se lleva a la práctica, se aplica, se experimenta (estilo pragmático)". Según su estilo de aprendizaje ("rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje"), unos estudiantes harán de manera más eficaz o eficiente alguna/s de estas fases.

    Catalina Alonso y P. Honey han elaborado un cuestionario, CHAEA, para detectar los estilos de aprendizaje.


    OPERACIONES MENTALES QUE SE REALIZAN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE (según las actividades de aprendizaje).

    Durante los procesos de aprendizaje, los estudiantes en sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que contribuyen a lograr el desarrollo de sus estructuras mentales y de sus esquemas de conocimiento.

    Las actividades de aprendizaje son como un interfaz entre los estudiantes, los profesores y los recursos que facilitan la retención de la información y la construcción conjunta del conocimiento. Suponen realizar operaciones con una determinada información.

    A partir de la consideración de los 3 tipos de actividades de aprendizaje que apunta L. Alonso (2000), destacamos las siguientes operaciones mentales:

    - Receptivas:

    - Percibir / Observar
    - Leer / Identificar
    - Escuchar

    - Actividades de aprendizaje memorísticas, reproductivas: pretenden la memorización y el recuerdo de una información determinada.

    - Retentivas:

    - Memorizar (retener)/ Recordar (recuperar, evocar). Memorizar una definición, un hecho, un poema, un texto, etc. - Recordar (sin exigencia de comprender) un poema, una efemérides, etc.
    - Identificar elementos en un conjunto, señalar un río en un mapa, etc.
    - Calcular / Aplicar procedimientos. Aplicar mecánicamente fórmulas y reglas para la resolución de problemas típicos.

    - Actividades de aprendizaje comprensivas: pretenden la construcción o la reconstrucción del significado de la información con la que se trabaja utilizando estrategias para relacionar, combinar y transformar los conocimientos. Por ejemplo:

    - Analíticas (pensamiento analítico)

    - Analizar
    - Comparar / Relacionar

    - Ordenar / Clasificar

    - Abstraer

    - Resolución de problemas (pensamiento complejo)

    - Deducir / Inferir
    - Comprobar / Experimentar
    - Analizar perspectivas / Interpretar
    - Transferir / Generalizar
    - Planificar

    - Elaborar hipótesis / Resolver problemas /Tomar decisiones
    - Críticas (pensamiento crítico) y argumentativas

    - Analizar /conectar
    -
    Evaluar
    -
    Argumentar / Debatir

    - Creativas (pensamiento creativo):

    - Comprender / Conceptualizar (hacer esquemas, mapas cognitivos)
    - Sintetizar (resumir, tomar apuntes) / Elaborar
    - Extrapolar / Transferir / Predecir
    - Imaginar (juzgar)/ Crear

    - Expresivas simbólicas:

    - Representar (textual, gráfico, oral...) / Comunicar
    - Usar lenguajes (oral, escrito, plástico, musical)

    - Expresivas prácticas:

    - Aplicar
    - Usar herramientas

    - Actividades de aprendizaje metacognitivas: pretenden la toma de conciencia de los propios procesos cognitivos.

    - Metacognitivas:

    - Tener conciencia de sus procesos cognitivos de aprendizaje

    En el aprendizaje también están implicadas las habillidades emocionales: control de las emociones, empatía, tolerancia a la fustración y persistencia en la actividad, flexibilidad ante los cambios...

    - En el pensamiento superior podemos distinguir: pensamiento analítico (análisis), crítico (análisis, evaluación, conexión), pensamiento creativo (elaborar, sintetizar, imaginar), pensamiento complejo (diseñar, resolver problemas, tomar decisiones)...

    Según Trigwell y Prosser (2000), los profesores que conciben el aprendizaje como información, conciben la enseñanza como transmisión de la información y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el profesor. Por el contrario, los que conciben el aprendizaje como el desarrollo y cambio en las concepciones de los estudiantes, conciben la enseñanza como la ayuda a los estudiantes a desarrollar y cambiar sus concepciones, y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el estudiante.

    El aprendizaje colaborativo se basa en la labor que realizan los estudiantes para aportar información, orientar su porceso de aprendizaje y dar forma a los contenidos que adquieren. Trabajan en grupo para construir conocimiento compartido en un "proceso" organizado y supervisado por el profesor (guía, plantea cuestiones estimulantes... pero no da las respuestas directamente)

    El aprendizaje cooperativo pone más el acento en el producto que se obtiene en el proceso de aprendizaje que se realiza en grupo y donde la planificación y dirección del profesor tiene un papel más importante. Ambos aprendizajes se distinguen del aprendizaje tradicional:

    - Están centrados en el alumno (no en el profesor)
    - Existe una motivación intrínseca (no extrínseca)
    - Se centran en la construcción del conocimeinto por los alumnos (no la transmisión y reproducción del mismo)
    - La responsabilidad del aprendizaje recae sobre todo en el estudiante (no hay un fuerte autoritarismo y gran control del proceso y de los resultados)
    - Hay una mayor motivación
    - Desarrollo de razonamiento de orden superior, metacognición...
    - Se desarrollan más capacidades del tipo: investigación, trabajo en grupo, resolución de problemas, presentaciones públicas, habilidades sociales, prevención y mediación de conflictos.... interacción social.

    El aprendizaje distribuido consiste en un conjunto de actividades educativas (individualizadas y en pequeño grupo), con un soporte TIC que permite la interacicón desde diversos puestos de trabajo, hogares..., y que se basa en una síntesis de las pedagogías expositivas y constructivistas (aprendizaje colaborativo, orientación de trabajos de investigación, tutorías...)

    El aprendizaje autónomo (autorregulado, autodirigido).

    - Aprendizaje activo, centrado en el estudiante, no directivo
    - Promueve que el estudiante trabaje sin la dependencia directa del profesorado, para aprender por si solo
    - Metas flexibles de aprendizaje (a veces consensuadas). se pretende que encajen en los intereses y necesidades de los alumnos, que fijan sus objetivos de aprendizaje de acuerdo con sus necesidades e intereses y planifican su trabajo (tiempo, lugar, ritmo, forma...)
    - Él se autoevalúa, también se hace evaluación compartida
    - El profesor es un guía y tutor que facilita este proceso, proporciona recursos...
    - Fuerte énfasis en las estrategias de aprendizaje (cognitivas, de planificación, motivacionales, metacognitivas...)
    - Organización del conocimiento abierta, flexible
    - Actividades E/A más adecuadas: estudio de casos, proyectos, problemas, investigación...
    - Se busca el interés e implicación personal del estudiante, su iniciativa y responsabillidad
    - No necesariamente implica aprendizaje colaborativo.




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