viernes, 4 de diciembre de 2009

RATITA SNIFFY



INTRODUCCION:

Entre los autores consultados, los psicólogos conductistas que han producido una cantidad enorme de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Tenemos a Watson que pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento. También esta Skinner que creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. Igualmente fueron utilizados los postulados de Thorndike que desarrollo una teoría de la conducta basada en los estudios sobre el aprendizaje y considero a este como un proceso de prueba – error y posteriormente lo denomino proceso de selección y conexión.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Mediante la toma de conducta realizada en el programa virtual Sniffy por el grupo, se ha observado las conductas específicas de la rata, para luego identificar y analizar cual conducta es con mayor frecuencia manifestada por la rata.

OBJETIVOS GENERAL:

Nuestro objetivo específico es observar las conductas de la rata mediante la toma de conducta.

OBJETIVOS ESPECÍFICO:

 Diferenciar las distintas conductas de la rata.
 Identificar cual conducta realiza con más frecuencia.
 Mediante la observación hacer la toma de conducta.



JUSTIFICACION:

Debido a que existen estructuras similares entre la rata y el ser humano, es que nace la necesidad de hacer una observación a los diferentes postulados de las teorías conductistas.

También es necesario realizar prácticas de aprendizaje por ahora en el programa virtual Sniffy para el desarrollo de nuestros conocimientos de las teorías conductista y para el buen manejo del método de observación, que es de suma importancia en nuestra consolidación como profesionales en Psicología.

Explorando la Psicología del aprendizaje

“Concebido como parte de un proyecto iniciado en 1991, Sniffy es una rata digital que es usada para demostrar interactivamente los principios del condicionamiento conductista. No obstante su nombre, esta es actualmente la Tercera Edición del software.
Sniffy the Virtual Rat versión profesional es un programa interactivo y divertido que le permite a los estudiantes de pregrado tener una experiencia de laboratorio virtual... sin todas las desventajas de usar una rata real de laboratorio.


Usando Sniffy, los estudiantes podrán explorar todas las facetas del acondicionamiento clásico y operante entrenando a su propia "rata virtual" a efectuar comportamientos específicos usando "comida virtual" como incentivo.
La versión Pro 2.0 del famoso software Sniffy (como lo señala CNN) simula una amplia variedad de fenómenos de enseñanza que son típicamente discutidos en cursos de pregrado en la enseñanza de Psicología. Sniffy, una rata digital en una cámara de operaciones, ayuda a los usuarios a explorar los principios de acción y condicionamiento clásicos con todos los beneficios de usar un animal vivo y ninguno de sus problemas. Los usuarios comienzan por entrenar a Sniffy a presionar la barra para obtener comida y progresan a estudios de complejos fenómenos de aprendizaje”.
MARCO TEORICO:
Características de la rata
Datos generales de la rata:
NOMBRE: Sniffy
SEXO: no definido
PESO: no probado
RAZA: sin referencia
Conductas Generales De La Rata
A = Alimentarse
Z = Limpieza genital
O = Observar
Pv = Pasividad
R = Rascarse
C = Caminar
L = Limpieza
S = Sentir (oler)

Conductas especificas de limpieza
Caminar (cm) estado normal
Camina en un estado normal por la cámara de experimento

Limpieza Bucal (Lb)

Con las dos patas delanteras juntas limpia toda el área de la boca y los dientes.


Limpieza Genital (Lg).-
Limpieza de toda el área o que comprende a los genitales ya sea en macho o hembra.

Limpieza Facial (Lf).-
Con las dos patas delanteras juntas se limpia la rata acicalándose.

Salto hacia arriba (sl)
Con las patas juntas se impulsa hacia arriba con el cuerpo arropado

Salto hacia arriba verticalizada (slt)
Realiza salto estirando el cuerpo de un lado

Rata en estado de reposo (rp)
Se acuesta después de realizar varias conductas, se encuentra cansada con la conducta extinguida

Rata metiendo la cabeza hacia debajo del cuerpo
Realiza el movimiento del cuerpo hacia abajo con la cabeza como realizando volteos

Limpieza de las patas Delanteras (Lpd)
Limpieza de las patas delanteras ya sea lamiéndose.

Incorporandose hacia arriba en busca de la palanca
Ya condicionada a jalar la palanca para que le baje el alimento

Comiendo la comida
Comida que come es la que hace bajar en el momento de jalar la palanca

METODOLOGIA:
Para realizar nuestro trabajo de investigación hemos utilizado el método de la observación artificial (consiste en observar las conductas realizadas por la rata dentro del programa virtual Sniffy).
PROCEDIMIENTOS:
El procedimiento que hemos realizado fue la toma de conducta de la rata mediante la observación (diariamente intentando que manifieste conductas tras otras).
DISCUSION:
Durante el proceso de condicionamiento una de las conductas más sobresaliente de la rata, fue la manifestación de la conducta de limpieza, como por ejemplo limpieza facial, limpieza del lomo y limpieza genital.
Otra de las conductas manifestada por la rata era moverse de un lado a otro dentro de la caja de experimentación en el momento de la toma de conducta.
Los postulados de Watson afirman que un aprendizaje era una forma de condicionamiento o dependía de el. Watson dice que todos nacemos con ciertas conexiones de estímulos-repuestas, que son los reflejos y que son heredados
Para Skinner todas nuestras conductas son diferentes, la conducta operante se caracteriza porque opera sobre el medio ambiente y esta es emitida por el organismo, como por ejemplo las conductas de caminar, hablar, trabajar y jugar son conductas formadas por respuestas emitidas por el organismo y que además son respuestas operantes y diferentes
TEORIAS CONDUCTISTAS:
Conceptos de conductismo
 La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.
 Conductismo, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
 Conductismo. Orientación metodológica que estudia el comportamiento sobre las relaciones de estímulo y respuesta y a partir de la conducta y de las reacciones objetivas, sin tener en cuenta la consciencia, que es considerada un epifenómeno. Estudio de la conducta en términos de estímulos y respuestas.
 El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia del mundo privado o íntimo.
 El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

Autores conductistas:
John Watson

Estudió el ajuste de los organismos a sus entornos, más específicamente los estímulos o situaciones particulares que llevan a los organismos a comportarse. Sus acercamientos estaban influenciados principalmente por el trabajo del fisiólogo ruso Ivan Pavlov, quien enfatizaba la fisiología y el papel de los estímulos en producir condicionamiento clásico.
Consideraba que todo aprendizaje era una forma de condicionamiento o dependía de el. Para Watson nacemos con ciertas conexiones de estímulos-respuestas, que son los reflejos y que son heredados. Con le tiempo podemos crear una multiplicidad de nuevas conexiones mediante el condicionamiento.
No todo lo que aprendemos depende del condicionamiento, sino que debemos también aprender nuevas respuestas, y esto se logra mediante una compleja combinación de reflejos.
Bases fisiológicas del planteamiento de Watson:
 Ambientalismo.-plantea que el aprendizaje depende de la acción del ambiente sobre el sujeto.
 Reduccionismo.-el aprendizaje se reduce a un esquema básico de estímulos y respuestas en una cadena lógica.
 Determinismo.-implica que un estimulo permite la presentación de una respuesta que genera a la presencia de otro estimulo y así sucesivamente en una cadena.
 Empirismo.- todo nuestro aprendizaje depende de nuestra experiencia que se va acumulando a lo largo de la vida de un sujeto.

B.F. Skinner

Se centró en las relaciones funcionales que establecen los organismos con su ambiente, con énfasis en la ley del efecto, es decir, en la manera como las consecuencias de lo que hacemos regula la emisión de nuestra conducta futura (conducta operante). Sobre la base de los reflejos condicionados introdujo un factor (o variable) interviniente que podía ser neurofisiológica o mental, según el caso.
Skinner no abogaba por el uso del castigo. Su investigación sugirió que el castigo era una técnica muy ineficaz de controlar la conducta, usado en general para términos de un pequeño cambio en el comportamiento, pero resultando la mayoría de las veces que el sujeto evitará la situación estimular antes que el comportamiento seguido del castigo.
El reforzamiento tanto positivo como negativo (que a menudo es confundido con el castigo) prueba ser más efectivo para conseguir cambios en la conducta.
Skinner reconocía dos tipos distintos de aprendizaje, que son:
 Conducta respondiente.- es aquella que es producida por estímulos específicos puesto que dado el estimulo, la respuesta tiene lugar automáticamente. la conducta respondiente esta formada por las conexiones especificas de estimulo-respuesta, denominados reflejos. Para Skinner nacemos con cierto número de reflejos y adquirimos otros a través del proceso de condicionamiento.
 Conducta operante.- en general toda nuestras conductas son diferentes, la conducta operante se caracteriza porque opera sobre el medio ambiente y esta es emitida por el organismo, como por ejemplo las conducta de caminar, hablar, trabajar y jugar son conductas formadas por respuestas emitidas por el organismo y que además son respuestas operantes y diferentes
Edward Thorndike

Thorndike formuló su denominada “ley del efecto” (los efectos del premio y el castigo) y los principios del refuerzo (se aprende aquella acción cuyo resultado es más satisfactorio), que aplicó al desarrollo de técnicas especiales de aprendizaje para utilizar en el aula.
Es especialmente conocido por la elaboración de varios tests de aptitud e inteligencia y por su rechazo a la idea de que las lenguas y las matemáticas constituyeran materias que disciplinaran la mente. Como consecuencia de ello trabajó intensamente para favorecer la inclusión de nuevas disciplinas académicas, como las ciencias físicas y sociales, en los currículos de las escuelas primaria y secundaria.
Thorndike desarrollo una teoría de la conducta basada en los estudios sobre el aprendizaje y considero a este como un proceso de prueba – error y posteriormente lo denomino proceso de selección y conexión. Se puede explicar el proceso de prueba – error como que una nueva situación puede conducir a varias respuestas hasta que tras algunos intentos, la respuesta correcta aporta la solución.
El proceso de selección y conexión se puede entender como que un organismo primero realiza una serie de conexiones neuronales sobre lo que esta aprendiendo y posteriormente selecciona de una serie de posibles respuestas la que corresponda al estimulo planteado.
Tolman
En sus estudios del aprendizaje de ratas, Tolman buscó demostrar que animales podían aprender hechos acerca del mundo que podrían usar de manera flexible subsecuentemente, en vez de simplemente aprender respuestas automáticas iniciadas por estímulos ambientales. En el lenguaje de su tiempo, Tolman fue un teórico E-E (estímulo-estímulo). Se apoyó en la psicología Gestalt para arguir que animales podían aprender las conexiones entre estímulos sin requerir ningún evento explícito que fuera biológicamente relevante para que el aprendizaje ocurriese. La teoría rival, la mucho más mecanística teoría E-R (estímulo-respuesta), que veía la conducta como dirigida por refuerzos, fue defendida por Clark Hull.














CONCLUSION:
Nuestro trabajo se basa en la observación de las conductas realizadas por nuestra rata (kika) que se presentaron a su alrededor las cuales nos conducen necesariamente a observarlas.
La observación de las conductas tomadas a través nuestra observación y la experimentación nos dieron los resultados necesarios para resolver el problema, la cual la conducta específica con mayor frecuencia que manifestó la rata fue la conducta de Limpieza.
Pero, ahí no termina nuestra observación, puesto que es necesario generalizar los resultados a situaciones similares de nuestra vida profesional y cotidiana.
El aprendizaje nos favoreció mucho con el desarrollo de nuestras habilidades y destrezas en la utilización de procesos científicos tales como la observación, la medición, la clasificación, la experimentación, ya que ellas nos proporcionaron oportunidades para participar en labores propias de nuestro trabajo, y convertirnos así en los protagonistas principales nuestra carrera a futuro.

2 comentarios:

  1. ME GUSTARIA SABER LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USAR SNIFFY COMO EXPERIMENTO DE MODIFICACION DE CONDUCTA

    ResponderEliminar
  2. Yo lo haría para practicar y corroborar el conocimiento... Nada más

    ResponderEliminar